Instituto Cristífero

“Para ser testimonio del Amor del Padre para y desde el mundo”

CRISIS POLITICA EN ARGENTINA (P.O.Hesayne - 23 de Agosto de 2015)

La Crisis Política argentina viene de varias décadas atrás. La manifestación más alarmante la vivimos en estas últimas elecciones… El millón de votos en blanco y la campaña electoral que fue una madeja de polémicas entre los candidatos… La crisis política es honda porque si hay crisis en la dirigencia política, el origen de esta crisis lo tenemos que buscar en la misma ciudadanía de donde surgen los dirigentes.

 

Las elecciones actuales han dejado al descubierto la severa crisis cultural política de la sociedad argentina. La sociedad argentina se ha dejado vaciar de valores humanos  fundamentales. Uno de los efectos nefastos de este vaciamiento de valores humanos fundamentales  ha sido la pérdida de cultura política en la generalidad de la ciudadanía argentina. La ciudadanía argentina no exige probidad y talento de estadista a los candidatos… Por eso en las campañas suelen aparecer famosos de la farándula más que capacitados para una gobernabilidad servicial con equidad y justicia y honestidad. En las campañas electorales no se presenta al discernimiento de los electores con factibilidad real la plataforma electoral. Una sociedad sin cultura política termina siendo esclava de ambiciosos y no de servidores. La Nación libre y soberana cae en manos de hábiles dictadores manteniendo una democracia formal pero no real.

¿Qué hacer? Promover la CULTURA POLÍTICA. De modo particular en la gente joven.

¿Cómo? La Sociedad Argentina ha de despertar a la realidad de la crisis política que padece. Cada argentina, cada argentino ha de decir: si no yo… ¿Quién…? Sino es ahora ¿Cuándo?

¡¡¡“Argentinos a las cosas”!!! Este grito…, esta advertencia de un ensayista que como clarinada resonó para los argentinos inoperantes en décadas pasadas, la ha de escuchar la Sociedad Argentina de hoy si no quiere caer en un amenazante colonialismo cultural que se cierne sobre nuestra Nación Argentina. ”La COSA” que urge para la ciudadanía  –de modo particular para la ciudadanía cristiana en la Argentina de hoy- es la REPUBLICA… ES DECIR LA ADMINISTRACIÓN DE LA “COSA” PUBLICA…

Como obispo pastor del Pueblo de Dios les digo:¡¡CRISTIANOS…C RISTIANAS CARGUEN SOBRE SU PROPIA  RESPONSABILIDAD CIUDADANA  COLABORANDO EN LA RECUPERACIÓN DE LA  CULTURA POLITICA

La dimensión social-política es inherente al proyecto salvador  de Jesús. Una sociedad humana con ciudadanos con Fe Cristiana se enriquece con valores humanos en la medida que bautizados sean coherentes con valores del mensaje Evangélico.

Por eso Jesús los ha llamado Sal de la Tierra... Luz del Mundo… Levadura en la convivencia humana (Mateo 5)

Por eso la predicación apostólica insta a que las comunidades cristianas escuchen el gemido de la sociedad humana envejecida y enferma anhelando la eficaz colaboración de las hijas e hijos de Dios para salir de su postración. (Romanos 8)

Por eso desde el Primer Papa San Pedro hasta hoy Francisco, claman por una participación del Pueblo de Dios, codo a codo, con mujeres u hombres de buena voluntad en la reconstrucción de un MUNDO NUEVO en fraternidad mundial.

Desde ahora y para un futuro a corto plazo, las Comunidades Cristianas, a lo largo y ancho del País, han de ponerse a sembrar el Evangelio de Jesús en el surco de la Política. Jesús es el Salvador del Mundo. También del mundo de la Política.

Miguel Esteban Hesayne - mehm@fibertel.com.ar