Instituto Cristífero

“Para ser testimonio del Amor del Padre para y desde el mundo”

Pinceladas bíblicas cotidianas

Domingo 10-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Macabeos 7,1-2.9-14 / Salmo 16,1.5-6.8.15 / 2 Tesalonicenses 2,16–3,5 / Lucas 20,27-38

En Argentina, de modo especial en la Iglesia que peregrina en la Argentina, este domingo está destinado a orar y comprometernos dentro de nuestras posibilidades, en la pastoral de los enfermos. Todos los días oremos por los enfermos, sobre todo los moribundos. Y personalmente oremos por la gracia de una buena muerte; tener una buena muerte es un don, una gracia especial, y los dones no se merecen, se piden como favor a Dios misericordioso; y hagámoslo a través de san José, patrono de la buena muerte.

El tema de las lecturas de hoy es que no tenemos vida permanente, nuestro destino es el cielo; para esto ha venido Jesús. Jesús nos habla de la vida a la cual vamos, para despertarnos sed de vida eterna.

Hoy frente a una trampa que le tendían sus adversarios presentándole el caso hipotético de una mujer que se había casado siete veces, le preguntan de quién será esposa cuando muera. Jesús da un salto de pensamiento y va a responder lo que es la realidad hacia dónde vamos. La vida después de nuestra muerte no es una continuación de ésta, es una creación nueva; nosotros somos los mismos, pero sublimados, somos verdaderos hijos de Dios y vivimos la vida en Dios.

Esta enseñanza de Jesús tiene que despertar en nosotros la sed del cielo, la psicología del turista. Somos turistas que viajamos hacia el cielo, donde veremos maravillas impensadas prometidas por Dios, que nos quiere su familia.

Vivamos con la esperanza de la creación nueva; desde ya ir aportándole a Jesús elementos del destino donde vamos a estar. Esos elementos son el encuentro con Él, sobre todo en la eucaristía, que nos transfiere el Espíritu de resucitados, y a su vez vivir en Nombre de Él.

Sábado 09-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Ezequiel 47,1-2.8-9.12 / Salmo 45,2-3.5-6.8-9 / 1 Corintios 3,9c-11.16-17 / Juan 2,13-22

Esta festividad del templo de Dios en la Basílica de Letrán, hoy tenemos que hacer un salto del símbolo a la realidad, como lo hizo Jesús históricamente, al dar toda una lección de que el templo es para la oración, para el encuentro con Dios, y no usarlo como lugar de comercio, o como de simple encuentro humano.

En todas las religiones de la antigüedad, el templo era el signo del encuentro con Dios, por eso que el pueblo judío buscaba, y Dios lo alentaba a construir el templo en Jerusalén.

Jesús dio un salto de la realidad del templo, no simplemente un símbolo de la presencia de Dios. La realidad de encontrarse con el Dios vivo y verdadero; y fue cuando profetizó su muerte y resurrección. Él es el templo de Dios. Y el salto que tenemos que dar nosotros, es un salto de fe.

Si vamos a los templos que tenemos ahora y no nos encontramos con Jesús, no encontramos a Dios. Los cristianos recién en el siglo IV o V comenzaron a construir templos; las primeras comunidades no tenían. El encuentro con Jesús era de modo particular en la eucaristía. El templo para ellos era Jesús en su pascua, muerto y resucitado, que no necesitaban construir templos.

Hoy nos encontramos al revés; cristianos que van al templo a presenciar alguna ceremonia, pero no se han encontrado con Jesús, no han hecho un acto de fe en su presencia, y no se han encontrado con Dios. Dios quiere ser el Dios de su pueblo.

Cada cristiano es templo de Dios por el bautismo; Dios hace morada en él de acuerdo a las promesas de Jesús. Recuperemos esa presencia de Dios en Jesucristo y en cada uno de nosotros. Y el templo material queda como comodidad de reunión, o para que esté Jesús presente en la eucaristía, en el sagrario. Una eucaristía al aire libre es tan presencia de Jesús en su pascua, como una celebrada en una catedral.

Demos el salto que Jesús pidió. Él es el templo vivo de Dios, y a Dios lo encontramos encontrando a Jesús, y a Jesús lo encontramos invocándolo con fe y en la lectura orante de su Palabra.

Viernes 08-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 15,14-21 / Salmo 97 / Lucas 16,1-8

Los que participamos de la eucaristía, antes de entrar en la celebración, ¿nos hemos preguntado quién está necesitado y que nosotros podamos ayudar con sumo esmero y diligencia? Este es el pensamiento que resulta de esta parábola, en la cual Jesús reconoce que hay malos que se esmeran más que los buenos en hacer el mal.

¿Hemos pensado los que participamos de la eucaristía dominical o diaria, en que el Señor prefiere más un corazón generoso que una ofrenda ritual? Muchos cuidan hasta con diligencia la participación en el rito; pero ese esmero, ese cuidado de hacer bien las cosas en los ritos, ¿lo ponemos en hacer bien al que necesita de algo?

Los cristianos en general viven esta parábola, no son malos, pero descuidan de hacer el bien, y cuando lo hacen, tal vez no lo hacen con el esmero suficiente. Bajemos a algo concreto: el rico que acumula dinero, con qué sacrificio y esmero lo hace; el cristiano que ha de compartir sus bienes ¿lo hace con el mismo cuidado como el rico que acumula? ¿Por qué vivimos esta situación de tanta pobreza en el país? Porque los cristianos han dejado el gobierno de este mundo a los que no son cristianos como tal.

Hay cristianos que creen que la política es mala, y por eso no se meten; es mala porque está ejecutada en forma mala. El Magisterio llega a decir que la actividad política es el supremo acto de caridad (Papa Pío XI). El dicho popular: la inercia de los buenos es la mejor arma de los malos, vendría a ser la síntesis de la enseñanza de Jesús en esta parábola

Jueves 07-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Gálatas 4, 4-7 / Salmo Judit 13, 18-20 / Juan 2, 1-11

Esta festividad de Nuestra Señora Medianera de todas las gracias, es relativamente nueva, pero tiene su fundamento bíblico, un fundamento en la misma actividad de Jesús, como se manifiesta en la escena de las bodas de Caná.

María no tiene poder divino, pero sí tiene poder de súplica materna para con Jesús; Jesús la reconoce, y según la teología católica, la ha asociado a su obra de redención, de tal suerte que hasta hay una teología que presenta a la Virgen, comparándola con el mismo Jesús, pero bajo un aspecto subordinada a Jesús.

Por eso si Jesús es la cabeza del cuerpo de la Iglesia, a Ella la presenta como el cuello; todo parte de la cabeza, pero toda la energía vital física pasa por el cuello del cuerpo. Así de esta manera, Jesús es la fuente inagotable divina, pero María Santísima está asociada a esa distribución de fuente divina.

Para nosotros sus hijos, los cristianos, es un gozo contemplar el poder de maría y nos abre a la confianza de obtener con mayor facilidad, no por parte de Dios sino por parte nuestra que somos débiles, carenciados, Ella con su ternura de Madre cubre todas nuestras deficiencias, y podemos con confianza pedirle a Jesús por medio de María, todo lo que necesitemos.

Esta festividad es poder maternal de María que despierta la confianza ilimitada en cada uno de los seres humanos

Miércoles 06-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 13,8-10 / Sal 111,1-2.4-5.9 / Lucas 14,25-33

Recomiendo releer este evangelio de hoy. El evangelio para aprovecharlo, no basta con contentarse con la homilía, hay que ir al texto como tal. El evangelio es sabiduría de Dios a través de la palabra de Jesús.

Hoy Jesús nos presenta que su seguimiento no es una simple simpatía, o seguirlo como se sigue a un líder, en forma emotiva. Seguir a Jesús es vivir poniendo en el fundamento de nuestra vida, de nuestros planes, de nuestro estilo de vida, a Él en persona y sus enseñanzas.

Jesús quiere que sus seguidores sean discípulos suyos, y que tomen sus enseñanzas para planificar la vida personal, la vida comunitaria, social, para adquirir una cosmovisión de la vida humana personal y del mundo entero; no somos simplemente oyentes, sino discípulos. Si no nos convertimos en discípulos no nos van a reconocer como simpatizantes.

Por eso llega hasta el detalle de qué tenemos que compartir, qué tenemos que dar. Todo, sin retaceos. En esta sociedad de consumo que se nos ofrece comprar, comprar, hay que comprar lo necesario. Dice san Pablo que debemos usar lo necesario; aun lo que retenemos para usar, usarlo sin apegos, y como si no lo usáramos.

Este pasaje de Lucas tenemos que tomarlo como un tratado de ascética cristiana. En un mundo derrochón para los que tienen, y en un mundo en el que son muchos los que no tienen lo necesario, tenemos que vivir con austeridad, y con la comprensión práctica de que todo lo que tenemos, no es todo nuestro. Si tenemos algo, está embargado; el valor de lo embargado es todo aquello que necesita el otro y tenemos que compartir.

Jesús viene a ponernos el mundo al revés de lo que se dice, se vive. Ser discípulos de Él, y no simplemente simpatizantes.  

Martes 05-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 12,5-16ª / Sal 130,1.2.3 / Lucas 14,15-24

 Podríamos sintetizar el evangelio de hoy “la invitación al reinado de Dios” comenzando por el reinado de Dios en nuestros corazones. Dios nos ama tanto que nos invita, como un padre de familia invita a sus amigos a ir a su casa, a vivir unidos, en alegría de familia. Por eso la tristeza de un padre al llegar la hora del almuerzo y no tiene cómo darles a sus hijos para comer.

Con Dios no pasa así. Jesús ha dicho que él y el Padre están constantemente trabajando; trabajan cuidándonos, amándonos, invitándonos a ser buenos como Él, misericordiosos como Él, perfectos como Él. Nos invita a cumplir los mandamientos para que cumpliéndolos, Él pueda morar en nosotros.

Hay una invitación que felizmente el Papa Francisco la ha recordado en una exhortación: la invitación a la santidad. Hubo un momento en la Iglesia que la santidad estaba reservada para monjes, monjas, de clausura incluso. Felizmente esa época ha pasado y se ha vuelto a que todos tenemos que ser conscientes que estamos llamados a la santidad, que es estar haciendo la voluntad de Dios.

Para esta invitación no necesitamos discernimiento; necesitamos responder a Dios, que quiere que seamos santos. Si no respondemos no encontraremos la felicidad; no hay excusas para ser santos. Si Dios lo quiere, nos da los medios. La santidad es muy sencilla, es vivir el Padre nuestro. Recitémoslo menos y detengámonos más tiempo en reflexionar a qué nos llama Dios en el Padre nuestro; y nos llama a hacer su voluntad.

La oración que no debe faltar todos los días es: Padre Dios, por Jesús te pido que con el Espíritu Santo, me ilumines y animes a hacer tu voluntad, tu plan para conmigo.

Lunes 04-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 11,29-36 / Sal 68,30-31.33-34.36-37 / Lucas 14,12-14

Esta enseñanza de Jesús a un maestro de la ley, a un maestro de la Palabra de Dios, la resumiría en esta afirmación de Jesús: “feliz de ti que das sin esperar retribución”. No es la primera vez que Jesús, en el compartir lo que tenemos con los demás, insiste en esta afirmación con distintas expresiones; por ejemplo, da pero que tu mano derecha no sepa lo que da tu mano izquierda.

Como nos dice nuestro Papa, el capítulo 25 de san Mateo es el súper protocolo que nos indica hasta el detalle cómo, para qué y por qué tenemos que compartir. No para recibir retribución humana, sino para vivir el misterio del pobre, del necesitado, en quienes Jesús se hace presente.

En este protocolo también hay una palabra que ilumina todo el tema del compartir los bienes: lo que hagas al más pequeño, al más pobre, a mí me lo haces. Compartir los bienes entonces para los que tenemos fe en Jesucristo, es compartir con Él. Entonces cambia radicalmente la actitud. Si en el compartir retaceamos, no damos todo lo que deberíamos dar, estamos retaceando a Jesús; y así como esperamos que un día nos diga “bienaventurado porque tuve hambre y me diste de comer”, que no nos diga “tuve hambre y no me diste todo lo que necesité”.

El acto religioso del cristiano es el de compartir los bienes con los demás, porque los estamos compartiendo con Jesucristo en persona. Y Él sí nos va a retribuir, y nada menos que con la salvación, porque el capítulo 25 de Mateo es el protocolo de la salvación. 

Domingo 03-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Sabiduría 11,22–12,2 / Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14 / 2 Tesalonicenses 1,11–2,2 / Lucas 19,1-10

Este domingo lo podríamos titular “el domingo de la presencia de Dios”, “presencia del amor de Dios para con nosotros”. Porque Dios es amor, exige presencia; el que ama busca estar con la persona amada. Y Dios es el primero que nos busca.

Es una insensatez pretender ver a Dios, sentir a Dios, tocar a Dios. Insensatez porque lo achicamos. La primera lectura dice que con relación a Dios somos un granito de polvo, una gota de rocío. Por eso que a Dios nadie lo vio ni lo puede ver, no cabe en nosotros. Cuando a veces la gente piadosa dice “estoy sintiendo a Dios”, es una manera de decir, es una sensación de paz, de serenidad.

El caso de Zaqueo es paradigmático, porque ni bien Zaqueo intenta ver a Jesús, Jesús se adelanta y se invita a estar con él en su casa. Es otra actitud de la persona que ama: está; Dios está. La creación entera nos habla de alguien que la ha hecho. Dios nos ama tanto que espera de la criatura inteligente que tomemos conciencia de que Él está; por eso se hizo uno de nosotros.

A Jesús ahora no lo podemos ver, pero crea en nosotros la fe, y la perfecciona. Aquel que diga que no tiene fe, es porque no quiere. Jesús mismo dijo: pidan y se les dará. La fe como viene de lo Alto no es sensible; es una aceptación de la persona humana. No creemos porque vemos, creemos porque aceptamos. Al que tiene fe, una hoja, una flor, le habla de Dios. Esa corriente actual de que Dios no existe, es la mayor estupidez que se ha podido afirmar.

Hoy es el día de estar con Dios permanentemente, reconociéndolo, estar con Jesús. El acto de fe es un simple pensamiento de aceptación de que Dios existe. El que reconoce a Dios lo está amando.

Sábado 02-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Apocalipsis 21, 1-5a. 6b-7 / Salmo 26 / 1 Cor 15, 20-23 / Lucas 24, 1-8

Hoy los cementerios se llenan de fieles, de creyentes y no creyentes, con una diferencia desde el punto de vista con qué intención vamos los creyentes y celebramos este día de los fieles difuntos. La mayoría van, aun muchos cristianos lamentablemente, como fueron las mujeres al sepulcro a buscar el cadáver.

Pero los que tenemos la gracia de creer en la muerte y resurrección de Jesús, y por Él en la resurrección de todos los muertos, vamos al cementerio para recordar de modo especial a las personas que han pasado de la muerte a la vida; hasta venerar los restos, las cenizas, y dejar quizás una flor, y si se tiene fe, una oración que es la mejor forma que podemos ofrecer en honra y memoria de los difuntos.

Los que tenemos fe en el sepulcro vacío de Jesús, gracias a Él, de una u otra manera todos los sepulcros sobre todo de los bautizados, de los que han vivido en comunión con Jesús, con certeza es que no están ahí; están en el cielo contemplando a dios a través de Jesús resucitado, y son, como dice la Sagrada Escritura, esa muchedumbre de testigos que rodean a Jesús, y a través de Él hacen comunión en forma gozosa con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Por eso que celebramos la eucaristía, que es la presencia del crucificado resucitado, para aportar para ellos para que por medio de Jesús, si todavía no están en la plenitud del encuentro con Dios, pasando por el Purgatorio, pronto logren el gozo eterno

Viernes 01-11-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Apocalipsis 7,2-4.9-14 / Sal 23,1-2.3-4ab.5-6 / 1 Juan 3,1-3 / Mateo 5,1-12

Estamos celebrando la festividad de todos los santos. Los santos que estamos celebrando, no los circunscribimos a los canonizados, sino que es esa muchedumbre inmensa que ha pasado de la muerte a la vida, que ha encontrado la salvación, el cielo; que están en esa morada eterna que Jesus ha prometido a quienes cumplen sus mandamientos. Son quienes están en una desbordante felicidad, porque de una u otra manera, en esta historia tomaron el camino de la felicidad.

Camino de felicidad que el mundo no comprende, solamente se lo comprende a la luz de la fe, creyendo en la Palabra de Jesús, que ante la gran muchedumbre, en este valle de lágrimas en el que el sufrimiento ocupa una gran extensión en la historia de cada uno, promete la felicidad que ya los que han pasado de la muerte a la vida y viven gozosos.

Esta festividad es momento contemplativo. Contemplar esa muchedumbre de familiares, amigos, bienhechores, conocidos y no conocidos, en torno a Jesús resucitado, y con Él y a través de Él, contemplar cara a cara como hijos del Padre Dios.

Este es nuestro destino personal, y un día cuando pasemos de la muerte a la vida, al cielo, estaremos contemplando, gozando, siempre y cuando en esta historia hayamos tomado el camino de la felicidad que nos promete Jesús en las bienaventuranzas.

Releamos y meditemos con frecuencia este evangelio de san Mateo, para tenerlo a flor de conciencia. ¿Queremos salvarnos, santificarnos, gozar una eternidad feliz?, tomemos el camino de los consejos evangelicos.  

Jueves 31-10-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 8,31b-39 / Sal 108,21-22.26-27.30-31 / Lucas 13, 31-35

 San Pablo en la primera lectura a la comunidad de su tiempo, y en ella a todos nosotros hace un llamado vehemente a vivir en la seguridad de que Dios, que es amor, está con nosotros, que Dios nos ama. Esta afirmación cuando la pensamos con cierta detención y animados por el Espíritu Santo, nos llega muy hondo al corazón: Dios nos ama profundamente, por eso que es nuestra seguridad; nada ni nadie nos puede hacer daño, nos puede separar de Dios.

Vivir entonces en una confianza sin fronteras, y pase lo que nos pasare, recurrir a este pensamiento que es la realidad “¿qué tengo que temer?, ¿por qué tengo que estar triste y dejarme llevar de la angustia? Hagamos un acto de fe en el amor de Dios, en forma personal.

Pensar también que si Dios ama al otro, cómo no lo vamos a amar nosotros, aunque fuese nuestro enemigo. Esta es la raíz del amor projimal en clave cristiana; no es por simpatía, por quedar bien; amar a quien nos hace mal y devolverle bien, porque Dios lo ama.

En el evangelio Jesús sabe el proyecto del Padre, y no teme a nadie, ni siquiera a Herodes, y cumple con su misión de hacer la verdad en el amor; entonces lo denuncia como mal hombre, con una expresión dura, no desde el odio, pero sí con suma autoridad de decir la verdad. Lo llega a llamar zorro.

Para nosotros los pastores, no temamos cuando tengamos que denunciar injusticas, deshonestidades en los poderosos, porque Dios está con nosotros y nos ama

Miércoles 30-10-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 8,26-30 / Salmo 12,4-5.6 / Lucas 13, 22-30

Como no se pueden tratar todas la lecturas que escuchamos, les recomiendo que con frecuencia vuelvan a una lectura orante del capítulo 8 de la carta a los Romanos.

Es un día de acción de gracias, pero también de estar muy atentos como lo pide Jesús. Si estamos tomando el camino de la salvación, o seguimos con actos religiosos de acuerdo a tendencias naturales o gustos espirituales.

Jesús habló del camino estrecho como signo de que tenemos que esforzarnos para seguir el camino de la salvación. ¿Y cuál es ese camino?, es él en persona. Debemos esforzarnos en vivir en comunión con Él, de fe en fe con los ojos fijos en Él. Él mismo lo ha dicho: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Velar por tener fe en Él y darnos tiempo para conocer todas las instancias de ese camino. Tomar el camino es darnos tiempo para aceptar en nuestra vida a Jesús en todas las opciones de la vida, las grandes y las pequeñas opciones cotidianas. Tiempo para conocer a Jesús y su evangelio.

En este mundo agitado, de muchas ocupaciones y de rapidez, hay personas que tienen tiempo para el whatsapp y no tienen tiempo para detenerse unos momentos al día en la lectura orante del evangelio.

Cuidemos el dar tiempo a nuestra salvación tratando con Jesús, de tal suerte que llegue el momento de andar los días de nuestra vida como Jesús anduvo sus días históricos en Palestina. Jesús anduvo sus días con una pasión: apasionado de Dios Padre, apasionado de servir a quien estaba necesitado, amándolo en relaciones fraternas. Sigamos a Jesús en esta pasión.

Martes 29-10-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 8,18-25 / Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6 / Lucas 13,18-21

La primera lectura en la carta de san Pablo a los Romanos, y en ellos a toda la Iglesia de todos los tiempos, hoy es más actual que nunca; sobre todo fortalecer la fe para encarar las conclusiones del Sínodo de la Amazonía que acaba de terminar como Sínodo, pero ahora comienza la tarea de hacerlo vida personal y de toda la Iglesia para bien de todo el mundo.

Por ahí va a aparecer gente que no quiere aceptar el mensaje de la Palabra de Dios en el cuidado de la naturaleza, el colaborar con la creación de Dios, con su obra.

Jesús en su evangelio nos advierte que no esperemos triunfalismos, algo espectacular. No es el estilo de Dios el triunfalismo y lo espectacular. Por eso Jesús para comparar el Reino de Dios busca lo más sencillo, y por momentos sumamente oculto: la semilla de mostaza, que además en su pequeñez no tiene nada de aparente poder.

Las obras cuando son de Dios, comienzan siempre por algo muy pequeño, quizás muchas veces a los ojos humanos, es algo imposible, una utopía irrealizable. Sí, es una utopía la Palabra de Dios, pero realizable porque tiene el poder del Espíritu de Dios. Meditemos sobre el estilo de Dios; humanamente poco pero con mucho Espíritu, mucha fuerza de lo Alto.

La otra comparación es la levadura. Los cristianos no están para encerrarse en los templos; no contentarse con actitudes del culto a Dios en el encierro de los templos. El cristiano se tiene que mezclar, tiene que vivir la vida de la sociedad de su tiempo, sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus carencias. Tiene que estar al día; ya lo decía hace años Paul Claudel decía recomendando a un sacerdote que viviera su sacerdocio con una mano el evangelio y en la otra el diario, las noticias.

San Pablo VI ya decía que el campo propio de los laicos no es el interior de la Iglesia, sino el exterior, las realidades humanas de la política, de la economía, de las artes, los medios de comunicación.

Pongamos la gran noticia de que Cristo vive y la gran noticia del evangelio.

Lunes 28-10-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Efesios 2,19-22 / Salmo 18,2-3.4-5 / Lucas 6,12-19

Hay que escuchar la Palabra de Dios atentos a la palabra que toca el corazón. Les manifiesto fraternalmente que de la primera lectura me llega “ustedes son miembros de la familia de Dios. ¿Los cristianos piensan que son miembros de la familia de Dios?

En forma esplendorosa del evangelio me llega que Jesús, el Hijo de María e Hijo de Dios, se pasó toda la noche en oración antes de elegir a sus 12 inmediatos colaboradores. Si era el Hijo de Dios lo hacía por necesidad de hombre.

¿Qué tiempo ocupamos para estar con Dios? Para nosotros –hombres y mujeres post pascuales-, para encontrar a Dios tenemos que encontrarnos con Jesús, el que murió y resucitó. Sin Él nada podemos; con Él somos capaces de hacer maravillas.

Jesús es como el sol para los seres humanos; si desapareciera el sol, no habría vida. El sol da vigor de vida, perfecciona la vida humana; por eso que hay un dicho “donde entra el sol, no entra el médico”. Aplicado a la vida cristiana: sin trato personal, íntimo, con tiempo, con Jesús, no hay vida cristiana; cumpliremos con algunos ritos, podremos saber mucha doctrina, pero no viviremos la vida cristiana, que es la que transfiere Jesús; nos va formando hijos de Dios.

Vivir con los ojos fijos en Jesús, en una vida de fe en Él.    

Domingo 27-10-2019 

Textos bíblicos para leer orando: Eclesiástico 35,12-14.16-18 / Salmo 33,2-3.17-18.19.23 / 2 Timoteo 4,6-8.16-18 / Lucas 18,9-14

En el salmo hemos escuchado “el pobre invocó al Señor, y el Señor lo escuchó”. Hace décadas que la región de la Amazonía grita y pide misericordia a Dios para que la Iglesia la escuche. Y hoy al finalizar el Sínodo de la Amazonía, podemos decir que se ha cumplido esta palabra de Dios. Dios ha escuchado a través de la iglesia, a este pueblo expoliado por décadas y décadas, por otros pueblos que incluso han progresado expoliando a la región de la Amazonía.

Se ha cumplido entonces también la profecía de Jesús en el evangelio. Los exaltados serán humillados, y los humillados serán exaltados. Hoy la Amazonía aparece ante la faz del mundo exaltada por la Iglesia, reconociendo todos sus valores humanos y religiosos, a tal punto que podríamos decir que el Sínodo de la Amazonía ha cristalizado el Concilio Vaticano II, comenzando por dos documentos; el de la misión y Gozo y esperanza: y se ha convertido en la óptica pastoral que la Iglesia universal por décadas de este siglo, tiene que tomar para salir de la mediocridad, y hasta del peligro de perder la fe en regiones, como la ha perdido Europa, que junto a Norteamérica, han sido las potencias esclavizantes de los pueblos de la Amazonía.

Dios parece no escuchar, pero llega en el momento oportuno. El Sínodo de la Amazonía, en esperanza, será la solución para todo el siglo XXI, y que no desaparezca, si no el planeta, regiones del planeta, como están desapareciendo por las injusticias de expoliación y esclavitud de poderosas potencias a la región Amazónica.

Hoy es día de acción de gracias y de compromiso; el primer compromiso es conocer las conclusiones, y luego ponerlas en práctica en forma personal, comunitaria, en forma universal de la Iglesia.

Sábado 26-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 8,1-11 / Salmo 23,1-2.3-4ab.5-6 / Lucas 13,1-9

Una vez más Jesús cambia los planes de los que lo rodean; viene con el pensamiento del Padre Dios. Hoy concretamente también nos enseña, no solamente las relaciones humanas entre nosotros, sino la relación con Dios.

Estaban preocupados por la suerte de quienes habían vivido un accidente; enseguida pensaron si sería Dios quien los había castigado. Esto acontece aun hoy entre cristianos. Seguimos teniendo una mentalidad pagana, no cristiana de quién es Dios, de Dios como Padre, que nos educa, nos da pautas de vida, consejos, orientaciones, mandatos.

Jesús resume en una palabra, en una actitud nuestra, qué tenemos que hacer para relacionarnos bien con Dios y entre nosotros: convertirnos. Esta palabra Jesús la usó desde el comienzo de su vida pública. Los cristianos de hoy han perdido esta palabra, esta actitud de estar en estado de conversión. Como gran parte todavía cree en Jesús y su evangelio, se cree que ya se está convertido.

La conversión comienza desde el uso de la razón estando bautizados; el bautismo nos ha puesto en estado de transformación. Hay que dejarse llevar del Espíritu de Jesús resucitado, de las mociones que nos vienen de lo Alto. Conversión a andar en la vida cotidiana como Jesús anduvo en su vida cotidiana de galileo. Jesús vivió con dos pasiones: la pasión del amor de Dios su Padre, y la pasión del amor a hombres y mujeres, amándolos con amor heroico y solidario, en actitud de servicio. Conversión es ir encendiéndonos en el amor a Dios como Padre y llegar a tener ternura de hijos, con amor fraterno universal en bien del necesitado.

San Juan Pablo II en la visita a Viedma, dijo una frase: si hay un hombre, una mujer, un niño, un joven, un anciano, necesitado, un cristiano no puede vivir tranquilo. ¿Vivimos tranquilos los cristianos argentinos?

Viernes 25-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 7,18-25ª / Sal 118,66.68.76.77.93.94 / Lucas 12,54-59

Escucho muchos lamentos sobre la situación actual del país, y es cierto. Estamos viviendo el escándalo argentino; país rico con millones que no tienen lo necesario para alimentarse, para vivir en dignidad.

Y nosotros los cristianos ¿qué hacemos?, lamentarse. La denuncia y la tentación, incluso de sacerdotes, no solamente denuncien, que está muy bien, sino de entrar en actividad política; comprendo el corazón de un pastor que ve que sus feligreses no tienen lo necesario para comer; no los justifico. Pero repito que los comprendo, porque toman el lugar que deberían tomar los laicos.

En Argentina está pasando esto, en la Iglesia que peregrina en la Argentina. Y los laicos se escandalizan, se quejan del clericalismo de los curas; pero ese clericalismo ¿quién lo genera? Los laicos inoperantes como laicos cristianos. En el caso del hambre, no escuchan que Jesús les exclama: denles ustedes de comer.

Esto es posible para cambiar la situación, si las comunidades parroquiales se pusieran a conocer la enseñanza social política de la Iglesia. En Argentina, país rico en alimentos para millones de hombres y mujeres en necesidad, los laicos deben ponerse a crear una sociedad que sepa formar a futuros líderes.

San Pablo VI tiene un documento de la evangelización del mundo, en el nº 70 dice: los laicos dejen el interior de la Iglesia y se pongan a encarar el amplio campo de la política, de la economía actual.

La Iglesia entera, pastores y laicos, somos responsables del hambre en la Argentina, hasta tanto los pastores enseñemos lo que hay que hacer para lograr una política humana y humanizadora; y los laicos tomar partido, incluso político si es necesario, para salir de esta crisis. La inoperancia de los cristianos es causa del mal social político del país argentino.

Jueves 24-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 7,18-25ª / Sal 118,66.68.76.77.93.94 / Lucas 12,54-59

Jesús en muchas oportunidades mostró su inquietud para que comprendieran para qué había venido a nuestra historia. La más llamativa es cuando dice que vino a traer fuego a la tierra y sus ansias de que ya estuviera encendido. Ese fuego en la historia de los hombres es un signo; donde se enciende el fuego cambia el panorama. El fuego es destructor por una parte y transformador por otra.

La comparación que da Jesús es que aun en la intimidad de la familia aparece esta destrucción por una parte, y por otra la creación de algo nuevo. En el mundo entero no es una división afectiva, antes al contrario, es una distinción, somos distintos. Queramos o no, si se asume el mensaje de Jesús, si vivimos como él vivió, nos distinguimos. A veces en la misma familia no aceptan esta manera de vivir; el cristiano no la impone, pero la vive con personalidad. Nunca un cristiano hace su historia mirando a los demás, sino que no cae en aquello de “dónde va Vicente, adonde va la gente”.

No copiar a Jesús, él no anula a nadie, pero transfiere valores, modos de existir, perfecciones a quienes con fe lo siguen. El cristiano no combate, pero su testimonio atrae como lo hizo Jesús.

Este misterio de la vida cristiana no lo podemos vivir sin Cristo, quien nos infunde su Espíritu de Amor. No hay ningún acto cristiano sin una animación del Espíritu santo. Para responder a las ansias de Jesús, vivamos esta oración: Padre, por Jesús colma mi corazón con tu Espíritu de amor, con tu fuego que has venido a traer a la tierra. 

Miércoles 23-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 6,12-18 / Sal 123,1-3.4-6.7-8 / Lucas 12,39-48

Qué Padre bueno tenemos en Dios, cómo nos ama y está atento para que no nos pase nada malo. Jesús, que no hizo otra cosa que aquello que escuchaba de su Padre, ha tomado también esta actitud. Cómo insiste en que no nos descuidemos, que no olvidemos que somos peregrinos, que esta no es nuestra morada. Él nos está preparando una morada celestial.

Pero para esto no basta pedir perdón por las faltas; pedir sí todos los días una buena muerte, pero Jesús quiere algo más. Que tomemos actitudes existenciales en vista a que cuando él llegue, estemos haciendo y hayamos realizado lo que el Padre nos señala en el proyecto que tiene para cada uno de nosotros.

Por eso que y/y; orar pidiendo una buena muerte y comportarnos de acuerdo a la parábola con que le responde a Pedro. Estar prevenidos, preparados.

Nosotros vivimos en esta casa de la creación. El cuidado de la creación no es para algunos. Según Jesús, si queremos salvarnos tenemos que cuidar también la creación.

Estamos ya finalizando el Sínodo de la Amazonía, ¿estamos enterados de este gran acontecimiento?, ¿estamos dispuestos en cuanto lleguen las conclusiones a leerlas y ponerlas en práctica?, ¿o esto queda para obispos, curas, religiosas/os? Es para todo aquel que vive en este mundo; el mensaje de la Amazonía es planetario, y está en vista a salvarnos como seres humanos.

Estemos atentos al cuidado de toda necesidad, no solo del planeta; ante todo el cuidado de las personas, saliendo de nosotros mismos y ayudar, colaborar, promover el bien de los demás. Por ejemplo promoviendo el programa Semilla de mostaza vamos a hacer un bien inmenso en el mundo de las relaciones humanas.

Escuchemos a Jesús que insiste: estén prevenidos, estén preparados. 

Martes 22-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 5,12.15b.17-19.20b-21 / Salmo 39,7-8a.8b-9.10.17 / Lucas 12,35-38

Es muy llamativo la insistencia de Jesús con parábolas, imágenes, comparaciones y con su palabra tan clara y terminante, de que estemos preparados para el encuentro definitivo con Dios. En la intención y en las expresiones, en su actitud  para con nosotros, no tiene que ser una vigilancia llena de temor.

Dios es Padre infinitamente misericordioso; nos ha hecho hijos, no para condenarnos, sino para salvarnos, santificándonos. Nos llama a la santidad en esta vida. Como dice el salmo 39, estar con la actitud “aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

Y la mejor seguridad de estar bien preparados, sabiendo que vamos haciendo su voluntad, si intentamos vivir como él anduvo en su historia. Él nos enseña a salvarnos, a santificarnos, a estar seguros, tranquilos, esperanzados para un encuentro final.

Nos tenemos que blindar con Jesús para que él sea nuestro refugio. Blindarse con Jesús significa asumir sus criterios, sus actitudes, pensamientos, sus gestos y palabras. Y para conocerlo debemos frecuentar la lectura orante del evangelio. Es la práctica más realista y segura de imitar a Jesús; y así nos iremos blindando con Jesús.

Lunes 21-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 4,20-25 / Lc 1,69-70.71-72.73-75 / Lucas 12,13-21

En los diversos tópicos que nos trae hoy la Palabra de Dios, me voy a centrar en el evangelio lo relacionado con el uso del dinero. ¿Los cristianos pensamos tan seriamente, como debemos pensar en nuestra salvación y santificación, que uno de los temas a tener en cuenta es el uso del dinero?

Usarlo como hijas/os de Dios, usarlo como Jesús nos pide; a la luz del mismo Padre Dios. Aun la persona más pobre puede ser rica a los ojos de Dios, de acuerdo a cómo usa el dinero. No para acumular como el hombre insensato que estaba tan seguro acumulando bienes para pasarla bien personalmente. Usó el dinero para sí mismo.

En el proyecto de Dios los bienes de la tierra son sí para el uso de cada uno, pero no todo lo que se tiene es nuestro. La propiedad privada está embargada, a decir de san Juan Pablo II. Tenemos que usarlo no pensando solo en sí mismo, sino pensando en el compartir con los demás.

Hay que educarse cristianamente aun en la familia. En la familia en la medida que se evangeliza el dinero, no habrá divisiones por cuestiones de dinero, de bienes. Y también somos miembros de la familia de Dios, entonces tengamos mucho o poco, pensar siempre qué se puede, qué se debe compartir con los demás. Hay un criterio bíblico: el diezmo. Al dar el diezmo, daremos poco si tenemos poco, pero daremos mucho si tenemos mucho.

Este criterio se ha perdido en la familia, en la comunidad cristiana, y aún en muchos consagrados que hacen voto de pobreza, pero por otra parte no cumplen con el diezmo. Tenemos que elegir que Jesús nos diga insensatos porque no hemos usado bien el dinero; o que nos diga, sos rico a los ojos del Padre Dios porque has usado el dinero compartiéndolo con los demás.

Domingo 20-10-2019  

Textos bíblicos para leer orando: Éxodo 17,8-13 / Sal 120,1-2.3-4.5-6.7-8 / 2 Timoteo 3,14–4,2 / Lucas 18,1-8

Las lecturas de hoy tienen un hilo conductor: Dios es nuestro creador, pero existimos porque Él nos sigue creando. Existimos por su poder, por su amor, nos quiere como un padre quiere a sus hijos y nos cuida, porque Dios está siempre presente.

El salmo 120 nos llama la atención sobre lo que es la eternidad; es un instante eterno, es un presente. Nosotros a la eternidad le transferimos lo que conocemos, el tiempo, y pensamos un antes eterno y un después eterno. Dios está fuera del tiempo, aunque presente en el tiempo. Esto nos trae paz, alegría, un vivir en serenidad, porque Dios nos sostiene.

La primera lectura de la batalla de los israelitas con los enemigos ya es un signo. Vencían cuando Moisés oraba por ellos; perdían cuando dejaba de orar.

La carta de san Pablo y el evangelio tienen el mismo mensaje. Hay que orar en forma permanente, perseverante. No tenemos que copiar la parábola. Jesús destaca la perseverancia en todo momento, aun cuando parezca que Dios no escucha. Con fe en él, esperanza en él, y amor a él, vamos a lograr con nuestros ruegos aquello que es bueno para nosotros. El que persevera orando, espera, tiene esperanza, y tiene amor a quien está rogando.

Este domingo es el domingo de cuidar nuestra fe en que Dios es nuestro custodio; aun cuando no pensemos en él, él piensa en nosotros. Jesús ha dicho que no lo hagamos con muchas palabras, porque el Padre Dios sabe lo que necesitamos. Sí una esperanza sin fronteras, ni límite de tiempo. Santa Teresita ha llegado a decir “de Dios se obtiene, lo que de Dios se espera”.

Sábado 19-10-2019  (P. Carlos Moia) 

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 4,13.16-18 / Salmo 104,6-7.8-9.42-43 / Lucas 12,8-12

Algunas cosas que me llamaron la atención de este evangelio: el que hable mal delante de los hombres del Hijo del Hombre, se le perdonará, pero no al que blasfeme contra el Espíritu Santo. ¿Qué quiere decir esto? Esto fue discusión bíblica de largo tiempo y de teólogos. No es que lo voy a resolver ahora, pero sí dar una explicación que nos sirva para nuestra vida.

El Espíritu Santo está presente en la obra de Dios, y está presente en nuestra vida. Si nosotros no aceptamos la presencia de Dios en nuestras vidas, cerramos nuestro horizonte, no hay posibilidad de ser seguidores de Cristo.

Actualmente es muy común todo el tema de los agnósticos que cierran las puertas a la acción de Dios en la vida; nosotros como creyentes tenemos que ser testigos de esta presencia de Dios en nuestra vida y en el mundo. Muchas veces me llama la atención en San Cayetano que va mucha gente; y es ahí la acción del Espíritu Santo que ha convocado a toda esa gente; todos tienen una experiencia de Dios, más cercana o más lejana, pero se acercan descubriendo la presencia de Dios. Y esto nos sirve a nosotros para dar nuestras respuestas personales.

Nos decía la primera lectura la promesa a Abraham de ser padre de muchas naciones. La presencia y la acción de Dios están presentes en el mundo para ser testigos del amor de Dios. Por eso tenemos que tener una actitud de gracia; la presencia de Dios es un don de la fe, el don de la presencia de Dios en nuestras vidas. Tengamos una actitud humilde de buscar esa presencia de Dios y de darle una respuesta.

Jueves 17-10-2019   

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 3,21-30ª / Salmo 129,1-2.3-4.5 / Lucas 11,47-54

No puedo dejar de recomendar orar el salmo 129; es un clamor a creer y esperar la eterna e inconmensurable misericordia de Dios. Cada uno se tiene que preguntar si espera en la misericordia de Dios más que el centinela la aurora.

También un recuerdo hoy de san Ignacio de Antioquía. Uno de los tantos destacados mártires de la primera hora. Fue testigo del anuncio de la realidad de Jesús muerto y resucitado, hasta la sangre.

El evangelio con palabras de Jesús nos motiva a preguntarnos si creemos en nuestros mártires, si los honramos, no solamente teniéndolos presente en los actos religiosos, sino aceptando sus enseñanzas, por las cuales ellos murieron, como el caso de Angelelli y sus tres compañeros mártires.

Todavía oigo de católicos como que se hubiera metido en política; no se metió en política partidaria, pero anunció el evangelio no solamente en el surco social, sino también en el político, denunciando las injusticias pero anunciando. La denuncia de él no fue simplemente denuncia, sino anuncio del camino de una política humana y que humanizara, anunciando, enseñando, aun a niños y jóvenes, la Doctrina Social de la Iglesia, que es parte integrante de la fe, está integrada en el catecismo católico.   

Se dice tanto que la Iglesia no se tiene que meter en política, que entonces queda que la política es una realidad al margen de la fe. La Iglesia en forma oficial como Magisterio, no debe tomar partido político, pero anunciando a Jesús lo anuncia a toda la realidad.

A la luz del evangelio de hoy para no caer en las lamentaciones de Jesús: hay de los católicos de hoy; hay de la Iglesia que no anuncie el evangelio a toda la creación. San Pablo VI dice: dejen ustedes los laicos la pastoral interna de la Iglesia; el campo propio de los laicos es la política, la economía, las artes, el matrimonio y la familia, los medios de comunicación.

Es de fe el conocer la Doctrina Social de la Iglesia, y reconocer a nuestros mártires –como Angelelli- leyendo sus homilías, sus escritos, a raíz de los cuales fue sentenciado a muerte en un cobarde asesinato.  

Miércoles 16-10-2019   

Textos bíblicos para leer orando: Romanos 2,1-11 / Salmo 61,2-3.6-7.9 / Lucas 11,42-46

Jesús no olvida un instante que lo que Dios mira es el corazón y no las prácticas externas. Las prácticas externas son hasta necesarias, pero como mediaciones para motivarnos a la vida interior, a la actitud de nuestro corazón para con Dios y para con el prójimo. Incluso la misma actitud interior nuestra para con el prójimo tiene que ser para agradar a Dios y no para recibir recompensa humana.

Este pasaje de lamentaciones lo tenemos que aplicar hoy a nuestra vida religiosa de hoy. Por eso que Jesús está diciendo hoy:

   Hay de ustedes los que participan o practican actos religiosos como la misa dominical, y luego no cuidan la justicia, el amor, el respeto por la libertad del otro, el respeto por sus derechos humanos.

   Hay de ustedes los que rezan muchos rosarios y luego no cuidan la lengua, la murmuración, la crítica, el desprestigio de los demás.

   Hay de ustedes que quizás pasan un largo tiempo adorando a Dios en el sagrario reconociendo que está Jesús presente allí, pero no reconocen que Jesús se encuentra en el hambriento, en el sediento, en el enfermo, en el preso, en el más pequeño y desamparado o no suficientemente atendido.

   Hay de ustedes que practican pero no se convierten a los criterios de Jesús, a su pensamiento, a sus actitudes.

Una práctica que no puede faltar es la lectura orante del evangelio para mirar el mundo que nos toca vivir, y vivir el mundo que nos toca vivir con el pensamiento y actitudes de Jesús.

Martes 15 de octubre de 2019

Se requiere ,se impone la memoria de Santa Teresa de Ávila en este momento la Iglesia renovada y en actitud muy notable de evangelizar el hoy de la historia. Ella fue pionera de la reforma según el evangelio y a la luz de la fe en Jesucristo. Tuvo muchísimos detractores. Hay textos oficiales  de organismos de la Iglesia que la tratan de loca. Hoy también aparece la contradicción. Tenemos que orar mucho. La Iglesia no tiene otro dueño más que el Señor. El, como siempre hace la voluntad del Padre, infundiendo el Espíritu de renovación, de actualización del mensaje.

No podemos pasar de largo ante el evangelio de hoy. Merece una simple y profunda reflexión : Jesús aborrece el mal y lo combate pero si hay algo que no soporta es la hipocresía . Es erróneo tomar como sinónimo de hipocresía , el fariseísmo. No todos los fariseos fueron hipócritas. Algunos defendieron al mismo Jesús, corriendo el riesgo de ser condenados por sus pares. La hipocresía es lo que condena Jesús y se había instalado en buen número de los fariseos. La hipocresía es vivir de apariencias . Aparecían como sumamente religiosos pero su corazón estaba lejos de Dios. Cuidado con nosotros, que por haber hecho consagración creamos que estamos haciendo la verdad en el amor, cuando en realidad personalizamos la mentira. Podemos aparentar ser serviciales y actuar por interés. Podemos adoptar actitudes piadosas y no tener relación con Dios.

Aborrezcamos la hipocresía y oremos para que las personas, sobre todos los consagrados seamos auténticos, que vivamos haciendo la verdad del evangelio en el amor a Dios y al prójimo.

Lunes 14 de octubre de 2019

Nosotros admiramos la sabiduría de Salomón y a veces nos parecemos a la generación que Jesús llamó “perversa”. La generación de su tiempo que admiraba a Salomón y subestimaba la sabiduría de El porque era sencilla , porque era uno del pueblo o por cualquier otra excusa. ¿No nos pasa esta también a nosotros? Que nos admiramos de la elocuencia de algún teólogo, algún científico de nuestro tiempo y no nos detenemos a apreciar y abrirnos a la sabiduría de Jesús. ¿Aprovechamos suficientemente esa sabiduría de Dios en Jesucristo en la lectura orante del evangelio?  ¿Nos detenemos,  meditamos y contemplamos cada frase del evangelio? ¿No nos quedamos extasiados ante las actitudes de Jesús, sus gestos? ¿Motivamos a otros para que lo hagan conocer? ¿Vivimos nuestra vida cristiana como un discipulado ferviente y como testigos de Jesús?

Jesús nos ha enviado al mundo para ser testigos de lo que El ha hecho y hace por la salvación, la felicidad de cada uno de los seres humanos.

Este pasaje evangélico llama la atención para vivir apreciando la relación que tengamos con Jesús y motivar a anunciarlo a cuantos podamos

 

 

Viernes 11 de octubre de 2019

"Busquen y encontrarán. Pidan y se les dará" dice el Señor. Todas la palabras de Jesús que hoy leemos o escuchamos en este fragmento del Evangelio es un llamado a abrir nuestro corazón a una confianza sin fronteras a Dios que es nuestro Padre. A veces vivimos una vida cristiana como huérfanos. Dios no nos olvida ni un instante. Somos nosotros que nos olvidamos  de El. La oración de petición la quiere como  un padre que goza con el pedido de sus niños. Cuando más pequeño es el que pide algo, el papá goza de alegría porque es un acto de entrega, de refugio del hijo hacia el Padre. Dios está mirándonos con su ternura infinita de Padre. ¡Cuántas veces sale El al encuentro de nuestras necesidades! Jesús ha dicho:  "pocas palabras en la oración, porque el padre de ustedes sabe mejor que ustedes lo que necesitan". No se trata de doblegarle el brazo a Dios, es un acto de amor, de cariño, de ternura filial y de pedir con confianza. Lo que pido de alguna u otra manera va a volver. A veces pedimos cosas que el Padre sabe que no son buenas para nosotros y nos concede otro don, a veces todo lo contrario de lo que pedimos. Como aquella madre que fue a pedir por la salud de su hijo y volvió persuadida de que si su hijo no sanaba , si eso era la voluntad de Dios, era lo mejor.

Se cumple siempre la afirmación de Jesús: "Pidan y se les dará"

Miércoles 9 de octubre

Les recomiendo que busquen un tiempo en el día de hoy para leer las notas en algunas biblias del pasaje que hemos escuchado de Jonás en la primera lectura del día de hoy.

Centrémonos en la enseñanza de Jesús. Jesús enseña con sus gestos, actitudes y palabras. Los evangelistas han quedado muy impactados del tiempo que daba Jesús a la oración, no obstante estar sumamente ocupado en la atención de la gente. Nosotros sigamos ese testimonio de Jesús. Leamos el evangelio a través de los testimonios de Jesús. Y luego nos tenemos que preguntar si le hemos pedido a Jesús que nos enseñe a orar o si nos hemos contentado con lo que nos enseñaron en la catequesis o en la familia. En el caso del Padre Nuestro no nos quedemos con el recitado sino como verdaderamente oración y la oración supone conversión. ¿Hemos tomado el Padre Nuestro como un tiempo de meditación en vista a convertirnos al pensamiento de Dios a través de la Palabra de Jesús?

Cada una de las invocaciones del Padre Nuestro son un tema de meditación, contemplación que marcan una actitud interior de cada uno.

Esta oración es la síntesis de toda la espiritualidad cristiana. Profundicemos el Padre Nuestro sobre todo en íntima comunión con Jesús, reflexionemos por ejemplo durante una semana tomando como meditación cada una de sus expresiones de alabanza, de compromiso y entonces vamos a recuperar esta oración, vamos a pasar del simple recitado a una profunda oración y real conversión al pensamiento de Dios expresado por Jesús. ¿Lo hemos tomado como Palabra de Dios, tal Palabra que salió de los labios de Jesús?

Un propósito que debemos hacer es recuperar el Padre Nuestro según el proyecto de Jesús que es el proyecto del Padre Dios

Martes 8 de octubre de 2019

Tomemos conciencia que estamos en Sínodo. Los sínodos de la Iglesia Universal nos conciernen a todos, orando y siguiendo como la gran noticia. Este sínodo es inédito, será histórico y tendrá resonancias planetarias. Abramos nuestro corazón a las preocupaciones de la Iglesia Universal.

Ensanchemos la esperanza sin límites , oremos el Salmo 129 y centrémonos en el evangelio de hoy.

Dos figuras a tener en cuenta en relación a Jesús: o la figura de Martha preocupada por atenciones externas, por el rito, los adornos y la de María que privilegió la visita de Jesús, al estar escuchándolo con amor de discípula.

No negociemos  el tiempo que le tenemos que dar a Jesús para escucharlo. No lo negociemos ni siquiera por otros rezos. Y con relación a la eucaristía , donde está la presencia privilegiada de Jesús, tengamos una gran vigilancia, de no dejar de ocuparnos en el misterio pascual, en su presencia salvadora.

No negociemos la presencia salvadora por ninguna  otra preocupación, aún incluso religiosa.

Lunes 7 de octubre de 2019

La generalidad de los cristianos han reducido la identidad de María de Nazareth, La Santísima Virgen María, Madre de Dios. Se ha reducido a ser intercesora sumamente poderosa pero solamente intercesora. Y el proyecto de Dios sobre María, esa humilde muchacha de un pueblito ignorado en un momento de esplendor del Imperio Romano; el Concilio Vaticano II la puso en su lugar, la puso en su verdadero lugar y lo que ella es : una mujer Madre de Dios.

¿Nos detenemos a contemplar este misterio? ¿O simplemente la invocamos con un rezo recitado que no es oración?

A su vez la gran relación que se tiene con ella es para interceder, que sí es poderosa, porque es madre de Dios, madre de Jesucristo. El Concilio agregó algo, es modelo de Iglesia, de la Iglesia de todas las épocas y por eso las imágenes pueden quedar como imágenes de museo o como de otra época, por ejemplo de la Edad Media, época de reyes y emperadores, era la emperatriz, la reina , coronada como reina. Sin embargo el Concilio la puso  como modelo de todas las épocas. Hoy es modelo de la Iglesia en salida, de la Iglesia misionera, de modo particular para los pobres como lo cantó en el Magnificat.

Actualicemos desde el modelo actual. Hoy en la evangelización que tiene la dirección que le dio Jesús a la Buena Nueva, María es modelo, se anticipó a teólogos de todas las épocas, con proyección planetaria, cósmica, con preferencia de los pobres. Es modelo de la Iglesia que quiere tener como Gran Protocolo Mateo 25, 35. María hasta en sus gestos, sus actitudes, fue dejando todo, dejando los preparativos de una futura mamá. Prontamente emprendió un viaje peligroso, para ser servidora de su prima Isabel, necesitada, porque anciana, iba a tener un hijo.

Madre e intercesora de una Iglesia en salida.

Domingo 6 de octubre de 2019

Como siempre la Palabra de Dios es riquísima en contenidos y muy concreta. No son elucubraciones muy elevadas, por eso a su vez la Palabra de Dios es sencilla pero llega a lo íntimo de nuestro corazón como una espada de dos filos, dice la carta a los Hebreos.

Yo recomiendo que el Salmo 94 que hemos orado lo tomemos para repetirlo de tanto en tanto, a veces hasta en grupos para animarnos a alabar a Dios, para escuchar su Palabra y ponerla en práctica.

El Evangelio de hoy tiene tres temas:

El primero Corrección fraterna, no como reto, ni buscando un orden, sino como un acto de caridad para que el hermano equivocado viva la verdad. Esa corrección hecha con ternura fraterna. La palabra “corrección” es antipática. Podríamos expresarla como una invitación a que vivan la verdad en el amor.

El segundo tema es la fe en Jesucristo y por El en todo el misterio cristiano. La fe no es una noción que yo acepto. La fe es todo un camino de encuentro con Jesús y con El hacer mi vida. Podríamos definir la vida cristiana como una vida de fe en Jesucristo. Jesús es el iniciador de la fe y el que lleva la fe en plenitud. Por eso recomiendo el trato frecuente con Jesús, pronunciar el nombre de Jesús es una oportunidad para que Jesús derrame como una efusión el Espíritu de fe.

El tercer tema es el servicio. Jesús como modelo dice: “Yo no he venido para ser servido sino para servir”. El cristiano es cristiano en la medida que toma la actitud de servir a los demás. Cuando nos sirven , agradecer como un favor inmenso, decir “Gracias”. El Papa dice que “Gracias” es una palabra olvidada.

Los tres temas son relación de amor.

Viernes 04-10-2019   

Textos bíblicos para leer orando: Baruc 1,15-22 / Sal 78,1-2.3-5.8.9 / Lucas 10,13-16

¿Escuchamos a Dios? ¿Escuchamos al Padre de Jesús? Tenemos que escuchar a Dios a través de Jesús que nos reclama que lo escuchemos.

Y siguiendo el consejo de nuestro Papa Francisco, en todo este mes de octubre examinarnos en forma personal y comunitaria, si escuchamos a Jesús en sus palabras históricas antes de su ascensión al cielo que nos dijo “vayan por todo el mundo, háganme discípulos y anuncien la Buena Nueva a la creación entera, enseñando lo que Yo les he enseñado”.

El Papa Francisco ha instalado esta preocupación de la conversión de la omisión en el anuncio, a la conversión de la misión, y poniéndonos a tres cristianos hermanos nuestros. A santa Teresita del Niño Jesús para preguntarnos si oramos por la misión de la Iglesia; si oramos por cada uno de nosotros; si vivimos el espíritu misionero; si oramos porque están en la gran tarea de ser misioneros.

Examinarnos teniendo presente el testimonio de san Francisco Javier, que dejó su patria, su profesión y su vida en la corte de España para ir a la India y anunciar a Jesús. ¿Anunciamos a los alejados? ¿Tenemos esta inquietud? Aun postrados podemos orar por quienes están anunciando a Jesús.

El tercer testimonio para preguntarnos qué hacemos por las misiones, es de Paulina Jaricot que entregaba de su sueldo a las Obras Pontificias para ayudar a la misión.

¿Qué hacemos los cristianos que tenemos posibilidades de hacer turismo y a veces en varias oportunidades del año?  Ver si podemos entregar parte de ese dinero a las misiones, a los grupos misioneros, y compartir con los más pobres a través de los misioneros.

Es hora de conversión personal a una Iglesia misionera, con la conciencia de que no existe la Iglesia de Jesús sino para misionar.

Jueves 03-10-2019   

Textos bíblicos para leer orando: Nehemías 8,1-4a.5-6.7b-12 / Sal 18,8.9.10.11 / Lucas 10,1-12 

En el salmo hemos escuchado “la ley del Señor alegr